Páginas

miércoles, 4 de junio de 2014

Uso del Aloe Vera o Sábila (2ª parte)


Obtención de la pulpa

Edad de la planta
Existen diferencias a la hora de indicar cuando se pueden comenzar a recoger hojas de las plantas de aloe, algunos opinan que las plantas deben de tener tres años, otros que dos, también he oído que se le ha debido de cortar la flor durante tres años consecutivos para que la planta tenga todas sus propiedades.
Yo personalmente no desperdicio una hoja de una planta de dos años, si bien noto la diferencia con las plantas de más tiempo, seguro que tendrán menos concentración de sus principios activos, cuestión de tomar más cantidad. Cuando tenga plantas adultas de sobra, igual me vuelvo más selecto.

Selección y corte

Seleccionamos la hoja más baja
Siempre se deben de recolectar las hojas de la parte inferior, son las más antiguas, con más concentración de principios activos y menos útiles para la planta.

El mejor momento para recolectar las hojas es por la mañana tempranito, antes de que les de el Sol, ya que en estas circunstancias prácticamente no tienen aloína, también recomiendan no regar la planta los días previos a la recolección, esto es para que esté más concentrada.

Si por cualquier circunstancia hemos tenido que cortar la hoja cuando ha estado expuesta a pleno Sol, y vemos la aloína en el corte y la olemos, con ese olor fuerte característico, no pasa nada, simplemente echamos los filetes en un escurridor y los pasamos durante un momento por debajo del grifo, la aloína es lo primero que se va.
Hacemos una incisión y tiramos

Para desprender la hoja de la planta, lo mejor es hacerle un pequeño corte lo más pegado al tronco posible, y después girar la hoja para el lado opuesto al corte, de esta forma la herida es mínima y el tronco queda más limpio.

Corte con aloina





Con los bordes cortados
Pelado
Normalmente primero se le quitan los bordes y después las caras. Una vez sin corteza, en la literatura se le suele llamar filete de aloe.
Tener en cuenta que si dejamos algún resto de corteza puede tener un efecto laxante, probarla con mucha precaución y progresión, si es que te interesa este efecto.

La pulpa de aloe como veis tiene ese aspecto de color hielo.
Si troceamos los filetes de aloe y los batimos obtenemos un gel bastante viscoso.


Formas de empleo

Filete de aloe
Vía oral Podemos tomar pequeños trocitos del filete de aloe, masticarlos concienzudamente e ir tragándolo poco a poco, nuestra boca y encías también tendrán beneficios. Digo lo de trocitos, porque si nos introducimos un trozo grande, al masticarlo se nos llena la boca y puede resultar incómodo. Si no tiene aloína, no tiene un sabor especial.

Hay otras muchas formas de tomarlo, quizás una de las más simples y agradables sea mezclado con zumo de naranja. Algunos cocineros lo están incluyendo en sus platos de forma habitual.

Al tomarlo, en líneas generales realiza tres funciones dentro de nuestro organismo: limpia, nutre y regenera.

Flor de aloe
Flores
Algunos opinan que el tallo floral se debe de cortar, obviamente la planta emplea una energía y unos nutrientes en su desarrollo, que se emplearían en el desarrollo de las hojas. Yo no se los quito, me gustan estéticamente, y además las flores recién abiertas están buenas de comer, no es que estén exquisitas, pero están bien, desconozco si tienen propiedades específicas. En algunos países latinoamericanos hacen infusiones con las flores.

Cremas
La forma de uso más común actualmente es el uso tópico, en el mercado se encuentran infinidad de productos que se anuncian “con aloe vera”.
Pero si tenemos plantas en casa podemos usarlas para cuidar nuestra piel, como algunos dicen “desde la cabeza hasta los pies”. Se puede emplear el gel solo, pero se seca muy pronto, creando una sensación de resecación y tirantez. Existe la posibilidad de mezclarle un poco de aceite de sésamo, que sirve de vehículo para que el aloe penetre durante más tiempo, y además nos proporciona una pequeña protección solar.
Yo aconsejo que si necesitáis más protección solar, en las horas de más insolación uséis sombrero, sombrilla, os vayáis al chiringuito u os echéis una siestecita.
Cuando lleve aceite, tendremos la precaución de que no nos entre en los ojos, ya que nos va a escocer un poco, sin aceite no hay peligro y tus ojos lo agradecerán.

Hemorroides, sequedad vaginal
El aloe alivia y mejora ambos problemas, si las hemorroides son externas es fácil aplicar el gel con una compresa, pero si son internas lo más cómodo es, además de tomarlo oralmente, introducir el gel con una jeringa de alimentación.

En los libros que menciono en la 1ª parte, se describen muchas más utilidades interesantes.

Os recomiendo

Conferencia de Francisco en la V Feria de Alimentación y Salud: Conferencia aloe
El blog dedicado exclusivamente al aloe: Blog sobre el aloe

14 comentarios:

  1. Lo del chiringuito me parece una buena idea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero cuidado con el chiringuito, que también tiene sus contraindicaciones si se abusa de él.

      Eliminar
  2. Quitar la aloína es lo mas importante. No tengo claro que simplemente al pasarlo por el grifo esta desaparezca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ten en cuenta que la aloina se encuentra justo debajo de la piel, y que es líquida, no gelatinosa, por lo tanto es de fácil eliminación.
      Debes de obtener el filete de aloe con el aspecto de hielo, te darás cuenta que no tiene aloina porque desaparece el olor desagradable que esta desprende y por supuesto el sabor amargo.
      Si sigues teniendo duda lo mejor es que te pases por el EkoVergel el 4 de noviembre, por la mañana, que vamos a tener un taller práctico con los alumnos de 2º PCPI, si el tiempo lo permite.
      ¡Salud!

      Eliminar
    2. Pues sí Paco, está planta es una bendición; todavía no aprovechamos todo lo que nos ofrece.

      Eliminar
  3. no podía creer los numerosos usos de la sabila, pero muchas gracias por tu excelente blog

    ResponderEliminar
  4. Hola,

    Buen artículo sobre como obtener el gel de Aloe Vera.

    Sigamos promocionando el consumo de esta planta maravillosa. Si lo desean pueden ver muchos más árticulos en https://aloevera.fun

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Hola,

    Buen artículo sobre como obtener el gel de Aloe Vera.

    Sigamos promocionando el consumo de esta planta maravillosa. Si lo desean pueden ver muchos más árticulos en https://aloevera.fun

    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    La verdad es que es muy útil para todos los que nos gusta esta planta. Eso sí, vaya lío limpiar después jeje. Para eso puedes comprar una aspiradora en https://www.mejores-aspiradoras.com/

    ResponderEliminar
  7. Muy interesante artículo, la verdad que venía buscando remedio naturales para hacer una limpieza facial y encontré este blog interesantísimo.

    ResponderEliminar
  8. Buenas tardes sres una pregunta la limpieza de manchas en la cara como sería con la pulpa directamente? Gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sería mejor batiendo la pulpa y añadiéndole un poquito de aceite de sésamo.

      Eliminar
  9. Buenos dias, deseo saber si es amarga. Probe en un jugo y se puso amargo. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No debe de amargar, si lo hace es porque no se ha eliminado convenientemente la aloina (líquido amarillento que además de amargar huele mal)

      Eliminar