Páginas

miércoles, 15 de octubre de 2014

Amaranto - Kiwicha (1ª parte)

Flores de amaranto en Granada
Esta planta alcanza más de 2m de altura con facilidad, aunque en condiciones adversas puede fructificar con un porte de 40cm, ella siempre se asegura la próxima generación ... 

Sus sumidades florales son espectaculares, y se presentan de diversos colores: fucsia, dorado, verde y mezclas de los anteriores. En los países mediterráneos contamos con una hermana suya, los bledos, que simplemente los tratamos como una mala hierba. 

Semillas de amaranto comparadas con 1 €
El amaranto y los bledos se cruzan con facilidad. Los bledos producen unas semillas negras brillantes, algo más pequeñas que las del amaranto, las semillas de este presentan un color crudo pálido, son redondeadas y miden 1,5mm aproximadamente. 

 ¿De Dónde nos viene?


Esta planta nos viene del pueblo Inca, para ellos era la semilla sagrada. como curiosidad decir que se ha encontrado en tumbas de más de 4000 años de antigüedad. Era un pilar fundamental en la nutrición de los pueblos de la inhóspita altiplanicie.

Es una planta adaptable hasta límites insospechados, este verano (2014), lo he podido comprobar, con unas semillas que cayeron en una pequeña grieta del hormigón del aparcamiento del IES, germinaron y se desarrollaron perfectamente.

Mi familia lo lleva cultivando para autoconsumo hace más de 10 años. La semilla, se la proporcionó a mi padre (agricultor bien conocido en la vega de La Zubia y aledaños) una nativa, ella la nombraba como KIWICHA, yo me quedé con las ganas de conocerla. Fue años más tarde cuando me enteré que es una variedad del amaranto.

Desde aquí, gracias al pueblo Inca por haber domesticado y perfeccionado esta planta y habérnosla traído.

Tan nutritiva como es la kiwicha, no nos la trajimos tras el descubrimiento de América, todo lo contrario, los colonizadores trataron de exterminarla ¿Por qué? Pues leyendo y escuchando he encontrado dos motivos: Uno dice que, como hacían figurillas con su harina y las utilizaban en sus rituales, a los católicos no les pareció bien. Y el otro motivo que he escuchado es que a los colonizadores no les interesaba tener un pueblo sometido fuerte. Seguramente se sumaron los motivos religiosos con los militares. Pero no consiguieron erradicarla en su totalidad, quedando refugiada en poblados montañosos aislados.

En la actualidad


Países como Perú, México, Bolivia, Ecuador, ... están potenciando su producción a gran escala, para consumo propio y para la exportación.
¿Por qué no se cultiva en nuestros campos cada vez más abandonados, si se desarrolla perfectamente?
 Podéis echar un vistazo a la siguiente página de Perú:
http://www.peruecologico.com.pe/flo_kiwichaamaranthuscaudatus_1.htm

Como curiosidad, el amaranto solito, ha ganado algunas batallas a los transgénicos de Monsanto. Esto ha ocurrido en campos sembrados de soja transgénica, preparada para no ser afectada por el glifosato (herbicida), pues bien, el amaranto ha resistido al herbicida y ha invadido los campos hasta el punto que tuvieron que ser abandonados. Me lo imagino, un año resistieron unas cuantas plantas, y al siguiente fueron miles y miles, pues una planta puede producir miles de semillas. Mejor que siembren amaranto y no soja transgénica.

A Europa se está importando, pero me he encontrado con una desagradable sorpresa, que las semillas compradas no germinan ¿Por qué no germinan? No lo sé, cuando el poder de germinación de la planta al natural es de prácticamente el 100%.

Propiedades


Se le atribuyen propiedades medicinales a las distintas partes de la planta, pero a mi entender, lo más importante es su alto valor nutricional, ya que como decía Hipócrates "Que tu medicina sea tu alimento, y el alimento tu medicina."

 Es de fácil asimilación, la pueden tomar hasta los celiacos, ya que no contiene gluten, además con poca cantidad es suficiente. Por estas características se ha usado en expediciones a Everest y en viajes espaciales.

El grano de amaranto tiene un alto contenido en aminoácidos esenciales, entre los que destaca la lisina, que es uno de los aminoácidos más escasos en los alimentos de origen vegetal y que forman parte del cerebro humano.

Proporción de aminoácidos presentes en el amaranto:

AMINOÁCIDO
% aprox
    Arginina
8.5
    Lisina
7.1
    Isoleucina
6.1
    Leucina
5.2
    Treonina
4.7
    Valina
4.3
    Fenilalanina
3.9
    Histidina
2.3
    Metionina
2.1
    Triptofano
0.9

También concentran grandes proporciones de calcio, fósforo, hierro, potasio, zinc, vitamina E, complejo vitamínico B, niacina y ácido fólico.

El amaranto es un alimento casi perfecto para la nutrición humana, considerado nutracéutico o alimento funcional, debido a los enormes beneficios que aporta al ser humano.

Ya saben, cuando estén faltos de calcio o de hierro, no tomen leche, tomen amaranto. Por curiosidad vean la tabla comparativa que aparece en la Wikipedia sobre la kiwicha:
http://es.wikipedia.org/wiki/Amaranthus_caudatus

Por su alto contenido en proteínas es ideal para quien quiera ir reduciendo la ingesta de carnes.

Lo único que tenemos que hacer es combinarlo con leguminosas, ya que sus aminoácidos limitantes son diferentes. Igualmente permite una excelente complementación  con el maíz, el arroz y el trigo.

Pueden ver resultados de estudios en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario